Mortal Kombat : Saga Sega Original


SEGA ha sido una de las empresas más existosas en las décadas de los '80 y '90 por sus grandes ideas avanzadas, aunque en contra de la tecnología de aquel entonces, ya que estaban adelantados para la época. Irónicamente sus creaciones eran tan buenas que no lograban trascender. Una desarrolladora correcta en tiempos equivocados que terminó prácticamente en la quiebra, logrando así volver a pararse luego pero únicamente por la venta de videojuegos, especialmente los clásicos renovándose cada aniversario para distintas plataformas. Sin embargo, aún recordamos sus grandes creaciones en tiempos dorados, y acá homenajeamos los que Midway adaptó junto a Acclaim, Arena y Williams: Sus mayores éxitos Arcade, que hasta el día de hoy no pierden jugabilidad. Los grandes títulos 2D habían pasado a nuestras manos gracias a las re-versiones caseras y portables asignadas a las plataformas con mayor demanda en ese entonces, desde Sega Genesis / MegaDrive y Super Nintendo hasta Sega Game Gear y Game Boy, entre otros. Hoy, acá, homenajeamos a los títulos MK y las consolas pertenecientes a los grandes creadores del icónico Sonic: The Hedgehog. Volvamos al pasado y nos situemos entre 1992 y 1995...

► Mortal Kombat (1992)

MK1, desarrollado por Midway a principios de los '90, fué uno de los videojuegos de lucha lanzado para máquinas recreativas y reconocido desde ese entonces. Siendo aún incluído en salones como clásico de Arcade... Marcó la historia como tantos por ser presentado en pleno auge donde las Artes Marciales se apreciaban en todos lados: series, dibujos animados, películas, comics, juguetes basados en tales, etc. Proyectado para hacerle competencia al título del momento: Street Fighter II, la empresa se basa en realizar un juego de peleas pero de manera más original, haciendo uso de la captura de movimientos de personas reales y no dibujos. Técnica utilizada ya en ese entonces para otros títulos que no eran de lucha.


La idea fué para lograr aumentar el realismo y evitar el uso de dibujos hechos a mano para evitar ser una copia y un juego más de pelea entre tantos. Logrando así aportar lo suyo, llevando a cabo un proyecto del mismo género, pero con detalles que lo harían único... En tan sólo 8 meses fué lanzado para Arcade en 1992 de la mano del MK Team (tan sólo 4 personas, integrantes de Midway). El título fué caracterizado por sus personajes con aspecto real, ya que no eran sprites de caricaturas como casi todos los videojuegos de aquella época. Más bien, personajes creados desde los "mocap" de actores profesionales. Sin olvidar mencionar también el interés que se le dió al armar una historia: Algo único y novedoso en los videojuegos de lucha que simplemente era un "todos contra todos".


Pero más que nada, fué una revolución para la era de los videojuegos por incluír mucha sangre y brutalidad extrema. Aunque no fué el primero en incluir violencia pero sí el primero en ser "aceptado". Logrando así que se creara la ESRB: Sistema para clasificar los videojuegos y categorizarlos como títulos con contenido para todo público ó sólo para mayores, como lo fué en éste caso, pudiendo así trascender en el tiempo...


Tras un exitoso lanzamiento, se dió a entender que era hora de expandir el entretenimiento. Y así fueron lanzadas versiones caseras y portables para las consolas del momento como Sega GenesisSuper NintendoSega GameGearGame Boy, entre otras plataformas, posteriormente.
Dato Extra: Aunque era demasiada violencia para la época, Acclaim quiso hacer una versión más sangrienta aún y con los jefes seleccionables. Éste proyecto fué apodado Mortal Kombat Nitro. Pero el MK Team ya estaba por lanzar Mortal Kombat II, así que fué cancelado... Se dice que por lo menos hay un cartucho hecho.
Más allá de la abundante sangre que se apreciaba al dar un buen golpe, lo más destacado del juego fué aquella manera de finalizar con la pelea: Las llamadas Fatalities, que fueron éstos remates finales, los cuales se presentaron de 2 formas:

Fatality: El movimiento final que se trata de acabar con el oponente con un golpe o ataque especial.
 Stage Fatality: La que se aplica en el escenario The Pit, haciendo que el contrincante caiga al precipicio y sea atravesado por "pinches" que se encuentran en la superficie del mismo.

Otra característica fué Test Your Might!, un "corto" juego que aparecía cada 3 peleas, desafiando la rapidez y agilidad del jugador con el fightstick ó joystick para probar la fuerza del luchador y así romper bloques de cierto material que cada vez era uno más duro que el anterior, como madera, piedra, entre otros.

Grandes diferencias se pueden apreciar entre las versiones lanzadas: Como sabemos, la versión Arcade es la original y su relanzamiento para consolas caseras y portables presentaron gran desigualdad entre las mismas. Por ejemplo, la versión de Sega Genesis se presentó sin sangre y con las Fatalities modificadas pero de manera opcional. Caso contrario a la versión de Super Nintendo, donde la sangre no tenía color y las Fatalities fueron modificadas (censuradas) de manera obligatoria...

Las versiones de Sega Master System y Sega GameGear también fueon presentadas sin sangre y con Fatalities modificadas opcionalmente, ya que también se podían no-censurar introduciendo un código al principio del juego. Sin embargo, sólo incluye 6 personajes (Sin Kano). Y la versión de Game Boy también se presenta sin sangre y con Fatalities modificadas de manera obligatoria, donde también se incluyen 6 personajes, pero ésta vez sin Johnny Cage. Sin embargo, las versiones posteriores, como la de Sega CDPC, entre otras, ya se asemejan a la versión original.


Obviamente todas varían en música, sonidos, gráficos y efectos por la capacidad de cada una. Ésto hace que la calidad de imagen varíe, por eso se pueden encontrar escenarios modificados ó simplemente no lucen como la versión de Arcade. La diferencia con los VGMs y FXs también se debe a lo que la plataforma soporta, por eso habrá variación en las klásicas melodías con respecto a las originales, e incluso nuevas y exclusivas producciones musicales. Las únicas versiones iguales son las de Sega Master System y Sega GameGear. Y las presentadas con censura fueron, ni más ni menos que las versiones de Nintendo, una empresa con el objetivo de siempre desarrollar consolas y juegos para toda la familia.

Con censura ó no, se ha transformado en un clásico de klásicos junto a sus procedentes 2D. Tan así que durante más de 20 años siempre se los ha tenido en cuenta para incluírlos en títulos 3D posteriores, como proyectos de remasterización e incluso para la historia en sí y contenidos especiales, haciendo ver que el MK Team nunca olvidará sus raíces a pesar del cierre de Midway y la integridad en WB Games. Lo ha demostrado (tras 20 años, en el 2011) con el lanzamiento de MK Arcade Kollection: Un pack con los 3 klásicos remasterizados para disfrutar las sanguinarias peleas en XBOX 360PlayStation 3 y PC (Windows). Y aún se esperan otras renovaciones HD de la trilogía...

► Mortal Kombat II (1993)

Luego del gran éxito de MK, el MK Team estaba decidido a llevar a cabo una secuela, teniendo en cuenta que ésta vez sería un proyecto más serio y una forma de demostrar hasta dónde podían llegar... Al igual que su antecesor, MKII también fué lanzado en Arcade tan sólo un año después (en 1993), demostrando que no todas las secuelas son malas. Grandes cambios y novedades se presentaron en personajes, poderes, remates finales, arenas, música, efectos de sonido y gráficos.

La variedad se marca más aún por la inclusión de 7 personajes más, haciendo un total de 17 luchadores para todos los gustos (12 seleccionables, 3 secretos y 2 jefes finales), sin olvidarnos de los escenarios con sus respectivas melodías de fondo, los efectos especiales y sonidos. En el caso de los personajes, los 10 que han venido de la anterior versión han cambiado el aspecto, estilo, algunos movimientos y poderes. Con respecto a la agilidad, ésta vez, los personajes fueron un poco más rápidos que en el título anterior. En el caso de las arenas, de los antiguos escenarios sólo se ha presentado Goro's Lair (donde luchamos contra los personajes secretos), el resto, fueron nuevos fondos con un gran diseño e incomparables efectos, junto a sus excelentes melodías, sonidos y gráficos atrayentes. Como si fuera poco, 2 remates finales fueron agregados a la lista, junto a una 3er Fatality: Babality (la cual consiste en convertir al rival en bebé) y Friendship (la cual consiste en jugar y burlar al oponente). También fueron creadas nuevas Stages Fatalities, siendo adaptadas a 3 de los nuevos escenarios: The Pit II, The Kombat Tomb y The Dead Pool.


Considerado como uno de los mejores títulos de la saga, hasta el día de hoy se utiliza como base y fuente de inspiración para próximos títulos. Uno de los ejemplos puede ser el uso de la historia para crear MK Shaolin Monks, título de aventuras con Liu Kang y Kung Lao como protagonistas, donde también podíamos apreciar otros detalles clásicos (como escenarios, música, efectos de sonido, entre otros). Incluso, pasando el juego, podíamos desbloquear el original de Arcade.


Al igual que MK1, el éxito llevó al MK Team a realizar versiones caseras y portables de éste gran título: Sega GenesisSuper NintendoSega SaturnCommodore AmigaPCGame Boy y PlayStation (sólo en Japón). Incluso ambos juegos formaron un dúo (2 en 1) para ser lanzados para PC y Game Boy. Luego de casi 20 años, la trilogía se presentó como contenido descargable para PlayStation 3 (PSN), XBOX 360 (Market Place) y PC (Windows Live) de manera individual y también siendo parte de MK Arcade Kollection.

► Mortal Kombat 3 (1995)

El MK Team quería continuar la historia y seguir con el torneo como medio para definir el Destino de La Tierra, mejor conocida como EarthRealm. Sin embargo, ésta vez quisieron inclinarse a desarrollar un videojuego más oscuro y serio, dentro de los parámetros "normales". Aprovechando el avance de la tecnología, crearon gráficos más realistas para representar el caos junto a una impecable jugabilidad para ambientalizar y tener en claro nuestro objetivo: La Tierra estaba siendo invadida y totalmente destruída. Teníamos que salvarla para no revivir el desastre en carne propia transcurridos en los tiempos de MKII... Fue así como ésta 3er entrega se tornó como un juego que podíamos 'sentir más de cerca' al tratarse de nuestro Mundo y zonas de kombates en plena ciudad caótica, y no un ambiente tan oriental ni un torneo controlado.

Lanzado para Arcade en 1995MK3 presentó grandes cambios en los personajes (en su físico y en los movimientos), escenarios (aspecto, efectos y melodías), jugabilidad (más rápida y combinable), entre otras características...


Más allá de éstos grandes y positivos cambios, lo más negativamente destacado fué la ausencia de algunos personajes, entre ellos, los reconocidos Scorpion y Sub-Zero. La falta de éstos 2 grandes íconos, principalmente, disgustó a los fans. Éste pequeño detalle les salió caro a los desarrolladores, ya que el título no tuvo tanto éxito como sus antecesores. Éste título se presentó con 15 personajes (9 nuevos y 6 de las anteriores entregas), junto a escenarios totalmente innovadores, pegadizas melodías y notables efectos, los cuales marcaron el estilo de una nueva etapa en la franquicia, creando así, elementos que hasta hoy en día se utilizan para nuevos títulos.

La jugabilidad no sólo presentó mayor fluidez, sino que también era posible configurarla, es decir, se agregó más opciones en el menú principal y también se agregó debajo de la pantalla VS (cuando se juega de a 2) un recuadro con 6 íconos (3 para cada jugador), los cuales deberían ser combinados los 6 de determinada manera para configurar el modo de juego. Para destacar, se ha agregado el 3er mini-juego de la saga, basado en las naves que disparan a "bichos espaciales" estilo Galaxian y Galaga. Incluyeron un nuevo remate final llamado Animality, el cual se trata de acabar con el oponente con la furia de un animal, transformándose en uno, y más Stage Fatalities adaptadas a los nuevos escenarios que presentaba éste juego. Pero no sólo ésto, sino que otro tipo de interacción con las arenas había sido incluída: Cuando golpeábamos al rival con un uppercut (piña alta ó conocido como gancho), éste salía disparado hacia arriba, rompiendo el techo y pasándose al escenario superior (si es que lo había). Las arenas The SubwayThe Bank y The Soul Chamber eran parte de ésta novedosa interacción.


MK3 fué lanzado originalmente para Arcade. Luego fué adaptado para las consolas del momento, como Sega GenesisSuper Nintendo (con censura opcional), Game Boy (sin Shang TsungJaxLiu KangStrykerNightwolf y Kung Lao) y PC (Windows).

Para rematar, fué lanzada la versión Ultimate MK3 (1995), el remake con los icónicos personajes (Scorpion y Sub-Zero) incluídos, junto al agregado de otros kombatientes y más escenarios. Transformándose éste en el proceso intermedio para llegar finalmente a MK Trilogy (1996) el predecesor con unos agregados detalles pertenecientes a los 1ros 2 títulos, presentando así un roster kompleto (incluyendo jefes finales como seleccionables y personajes secretos como novedad) junto a todas las arenas de kombate vistas desde 1992 en un sólo juego para las consolas del momento que los anteriores títulos (en la mayoría) no han tenido su versión: PSX, Nintendo 64, PC y Sega Saturn.

► Ultimate Mortal Kombat 3 (1995)

UMK3 fué el remake de MK3. Lanzado también para Arcade meses después en 1995, intentó "compensar la falla" de la anterior entrega, siendo así una versión más kompleta: Con más personajes y más poderes, escenarios, remates finales, etc. Entre ellos se destaca la inclusión de las Brutalities, el cual se basa en liquidar al oponente tras una serie de golpes dados a una velocidad que lograban hacer explotar en pedazos al contrincante. Especialmente la inclusión de los icónicos desaparecidos en la entrega anterior: Scorpion & Sub-Zero (Enmascarado).

Así fué considerado uno de los mejores MKs de la saga por su variedad de personajes, personalizados con sus propios poderes, ingeniosas Fatalities de siempre, secretos y trucos, errores (bugs y glitches que se han generado al ser un juego hecho en base a otro, haciéndolo más entretenido aún), aparte de su rápida jugabilidad, algo reconocible comparado a los 1eros 2 títulos. Se destacan obviamente los escenarios por sus gráficos y música de acompañamiento que hacían más profunda la tensión y el realismo, junto a los grandes efectos de sonido que nos metían en el ambiente: OutWorld nos estaba invadiendo!


El título aún sigue vigente luego de tantos años, siendo así, usado como base para idear títulos actuales. Incluso se ha lanzado MK Advance para Game Boy Advance (2001) y Ultimate MK para Nintendo DSi (2007), versiones portables del UMK3 original con muy pocos cambios...
Más adelante fué efectuada la versión Symbian para celulares de ese entonces (2011) con dicha tecnología, obviamente con una potencia reducida. Pero más tarde otra versión 3D fué desarrollada para móviles Apple con sistema iOS (equipos iPadiPhone e iPod Touch). Incluso un juego descargable fué lanzado en 2011 (a la par de MK9, el reinicio de la saga) para PCXBOX 360 y PlayStation 3 llamado MK Arcade Kollection: Rejunte que incluye la icónica trilogía 2D en HD conmemorando los 20 años de la franquicia.

► Mortal Kombat Trilogy (1996)

MKT fué ideado como el juego final, siendo así la unión de los primeros 3 (4) títulos para formar la trilogía (de ahí su nombre) y juntar contenidos, todos los personajes más todos los escenarios de MK1MKII & MK3/UMK3 pero basándose en los trajes, diseño, sonido y modo de juego del último... Fué el primer MK que no fué lanzado en Arcade, sino para PlayStation en 1996.


Aunque los personajes se presentaron como en UMK3, adicionalmente (como trajes alternativos) fueron agregados Kano y Raiden como en MK y Kung Lao y Jax como en MKII. Mostró un gran avance en la velocidad, con respecto a la jugabilidad, y una mejor definición de imagen en los personajes y escenarios (algo que poco ocurría en las versiones caseras comparadas a la original de Arcade). También se potenciaron las klásicas melodías y efectos de sonido aunque la versión de Nintendo 64 seguía con esa particular saturación estilo Super NES. Caso contrario a la versión de Sega Saturn, la cual se asimiló más a las versiones potentes de PSX y PC, logrando que casi no haya diferencias destacables... Fué poco lo distintivo entre versiones de MKT (caseras, no portables) sólo por cuestiones de capacidad de cada consola y tiempo limitado para su desarrollo, por ejemplo: En la versión de PSX se presentó Chameleon y en N64 fué Khameleon, sin embargo en éste último no figuraron seleccionables el jefe y los sub-jefes como en las otras 3 entregas. Khameleon junto a 2 escenarios exclusivos (modificados) que no figuraron anteriormente: The Pit I y II con un cielo oscuro, estrellado y una gigantezca luna menguante (sólo en el 1ero) lograron compensar quizás la ausencia de GoroShao KahnMotaro y Kintaro, junto al modo de juego 3 on 3 Kombat. Lastimosamente, los pantallazos de LOADING de PSX y Sega Saturn siguieron presentes, interrumpiendo el ritmo del juego y haciendo que la versión de PC se considere de las mejores aún no teniendo contenidos extra ni personajes exclusivos.


Como novedad, fué agregado un "medidor" de agresividad: Los golpes seguidos (combos) lograban completar la palabra AGGRESSOR debajo del propio personaje. Una vez completada, el luchador se hace más rápido hasta que deja de moverse ó pasa cierto tiempo... Éste título fué más considerado un rejunte-marketinguero que un título serio que siga correctamente la línea de la historia, ya que con los contenidos montados carece de total sentido... La aparición de Classic Sub-Zero ya fué un enigma en UMK3 que se volvió a marcar en ésta trilogía. Personajes muertos en la entrega anterior reaparecen, pero al menos se percatan de la "resurrección" de Johnny Cage. Siendo más éste juego una oportunidad de lanzar un UMK3 reversionado para las consolas en las que no estaba disponible originalmente. Un juego exitoso exprimido al máximo.

► Mortal Kombat Mythologies : Sub-Zero (1997)

MK Mythologies fué el primer título de Aventuras 2D, protagonizado por Klassic Sub-Zero (Bi-Han) frente a hechos transcurridos cronológicamente antes del 1er Mortal Kombat. Lanzado exclusivamente para PlayStation y Nintendo 64 en 1997, pero gracias al protagonista (un ícono de la saga), tuvo gran cantidad de copias vendidas. De hecho se esperaba la secuela ó algún juego similar que tenga de protagonista a otro de los clásicos personajes. Se llegó a especular, claro, el tan idolatrado Scorpion.


Fué el primer proyecto en el cual Ed Boon no "encabezó" el desarrollo, sino que principalmente fué ideado por John Tobias (dibujante del MK Team). El co-creador se basó en que sea un juego con misiones, que se puedan atravesar varios obstáculos mientras se pelea con otros personajes, superar arenas con trampas, etc., hasta lograr varios objetivos. Éstos puntos fueron únicos para lo que venía siendo la franquicia en sí. Sin embargo, aún presentaron los mismos buenos gráficos reales que tanto caracterizaba la saga. Adicional, agregaron cortometrajes (escenas en video) donde se relatan los sucesos de la historia. Éstos detalles hicieron de éste título uno de tantos klásicos.


Pero a pesar de las buenas críticas, algunos veían desinteresante el tener que pelear con los mismos personajes una y otra vez. Por esa falta de confianza, quizás, Midway no quiso arriesgarse en la elaboración de una continuación y prefirió hacer incapié a los juegos de pelea como solían.

► Problemas Legales y Censura

Las versiones de SEGA habían sufrido la censura, al igual que las versiones de Nintendo tras la demanda de los padres a la empresa por exponer a sus hijos ante tanta crueldad. Sin embargo, ésto se podía erradicar bajo un código al comienzo del juego (en la pantalla gris de introducción). El «código de sangre» es A B A C A B B, inspirado en el disco títulado ABACAB del grupo Genesis (Rock Inglés de los '70s). En la pantalla de inicio, las letras blancas con sombra negra se tornaban con sombra roja, anunciando que la combinación de botones había sido hecha correctamente. Incluso veíamos NOW ENTERING KOMBAT al final del relato, acompañado por un Get Over Here! de Scorpion.

En ese entonces, los trucos eran difundidos en revistas, puesto que Internet no era fuente principal de información sobre juegos en general. Toda información, detalles y rumores eran conocidos más que nada por las gamer-magazines y comics... Sin embargo, éste código incluso llegó a la televisión, siendo presentado "descaradamente" en un comercial de Sega MegaDrive sobre los titanes de los juegos de lucha: Mortal Kombat vs Street Fighter II haciendo su anuncio y llegada a los hogares:


 
MortalGenesis x SegadictoS ® CopyRight © 2010-2020 | Todos Los Dchos. Reservados | Con El Poder de WQ Para MKontenidos ® CopyRight © 2008-2020 •